CONCURSO ODISEA

YINCANA ODISEA

Nuestro centro, el IES Velázquez, fue uno de los participantes el pasado 28 de abril en este proyecto organizado por el departamento de Lengua Castellana en colaboración con el de Historia para los alumnos de 4º ESO. Las clases se dividieron en múltiples equipos, pero, uno de ellos, destacó sobre la multitud. El grupo formado por alumnos de la clase cuarto A se llama “Yersinia”, un nombre muy astuto debido a que así se llama el término científico del virus de la Peste Negra. Los “Yersinia” ganaron el primer premio de la competición, no sólo porque recorrieron todo el centro histórico de Sevilla en relativamente poco tiempo, sino porque respondieron a las preguntas perfectamente, obteniendo la máxima puntuación de toda la competición. Por ello, se les dio como recompensa a su esfuerzo un vale de 70 euros.

Aun así, para los ganadores no fue el premio su interés por la competición, pero, sin embargo, la gran satisfacción de participar en una actividad tan interactiva y creativa como fue la yincana Odisea. Tal y como comenta Eva Navarro, la capitana de este grupo, nos cuenta que tal fue la experiencia desde su punto de vista:

“La Odisea fue una experiencia maravillosa. Aunque es verdad que agobiante en ocasiones durante la prueba en sí, nos llevamos muchas cosas buenas de ella. Ahora podemos ser más conscientes de ciertos aspectos del patrimonio cultural de Sevilla que no conocíamos o en lo que no nos habíamos fijado, y cuando pasamos por lugares como Pozo Santo o la Iglesia de Santa Marina no podemos evitar una sonrisa recordando la Odisea. Ahora llevamos las camisetas con orgullo por haber participado y por el inesperado primer puesto del grupo Yersinia y el Velázquez”

Como cabía esperar, para quedar primeros en una competición contra tantos equipos, había que tener una buena estrategia. Ellos, se dirigieron al punto más lejano al comienzo y, según cuentan, terminaron exhaustos tras una jornada de carreras y estrés por la espontaneidad y prisa por crear un plan que los lleve a la victoria, bajo presión.

Otro compañero de este grupo, Pau Mira, también nos narra su punto de vista de esta actividad extracurricular, la cual el mismo define como “positiva para el alumnado, educativa y entretenida”. Al final, cuando ya estaban los grupos relajados esperando a recuenta de puntos y la proclamación de ganadores, ni siquiera los mismos “Yersinia”, se esperaban ese puesto, tal y como narra el integrante nombrado anteriormente:

“Lo que ninguno de nuestro grupo esperaba era la victoria, pues al haber una cantidad tan elevada de grupos y de gente de tantos lugares distintos, dábamos por sentado que varios lo habrían hecho mejor que el nuestro, incluso dudaba muy seriamente que ningún grupo de nuestro instituto quedara finalista siquiera. Cuando anunciaron al ganador sentí incredulidad y sorpresa, desde luego no te voy a negar que no nos esforzáramos para conseguirlo, pero aun así no me lo esperaba.”

En conclusión, todo el cuerpo del alumnado de 4ºESO disfrutó de esta actividad, no sólo educativamente, sino también de forma social al tener que colaborar con miembros de tu curso para un fin común: dar lo mejor de ti mismo en la yincana Odisea.

 

Artículos Relacionados

Puede que también te interese

La revista digital de la comunidad educativa del IES Velázquez de Sevilla

Recibe las novedades en el mail