Sobre esta revista

Para nuestra comunidad educativa

Como alumno o profesor del IES Velázquez formas parte de este proyecto y estás invitado a participar en la construcción y desarrollo de este espacio.

La tarea de redactar textos es una actividad tan artesanal como el trabajo que se realiza en una una fragua.

La versión digital de la revista La fragua en la que estás navegando es continuación de una aventura que echó a andar hace casi dos décadas, concretamente en el curso 2005/2006.

Ver números anteriores de la revista

El proyecto comenzó impulsado por la profesora del Departamento de Lengua Isabel Muñoz Bejarano. Desde entonces han sido muchos los compañeros profesores y cientos de alumnos los que han hecho posible que aquel proyecto siga hoy aún vivo.

En el primer número de La fragua quedaban ya recogidas con ilusión las líneas generales que definían la publicación y constituían su filosofía. Esos principios básicos planteados en aquel primer número son los que nos siguen inspirando hoy.

El nombre de la revista, La fragua, no es casual. Podemos ver reflejados de alguna manera esos principios en la escena que representa el cuadro del que toma su nombre: La fragua de Vulcano, del pintor sevillano Diego de Velázquez, que, como sabes, es también el que da nombre a nuestro centro. ¿En qué sentido?

En primer lugar, la tarea de idear, estructurar y redactar textos supone una actividad prácticamente artesanal. Tan artesanal como el trabajo que se hace en una fragua. Exige de práctica y dedicación, pero sus resultados pueden ser perdurables y sólidos como las herramientas de hierro trabajadas por Vulcano. Los textos que se publican en esta revista son originales y producto de la dedicación y originalidad de sus autores, principalmente alumnos.

Además, de la misma manera que en la obra de Velázquez los cíclopes y el propio Vulcano trabajan en equipo y miran todos en una misma dirección, la publicación de esta revista es también un proyecto colectivo en el que participan tanto profesores como alumnos.

Finalmente, en el cuadro de Velázquez, Apolo se acerca a su audiencia para transmitirles un mensaje, captando de inmediato la atenta mirada y escucha de los destinatarios. De igual manera, esta publicación pretende ser un vehículo de transmisión y divulgación de noticias, reportajes, entrevistas, artículos y actividades de creación literaria que sean de interés para la comunidad educativa.

La versión digital que comienza este curso posibilita, además de todo lo recogido hasta aquí, una mayor interacción entre emisores y receptores, permite una revisión y actualización más frecuentes y brinda la posibilidad de publicar información en otros formatos como vídeos o audios.

Sergio Gutiérrez Nieto
Coordinador revista La fragua