Dime, ¿a quién amas? Quizás pienses en tu hijo, en tus padres, en tu pareja, en tu hermana, en tus amigos, en tus abuelos… Todo el mundo quiere a alguien. Y es que, según la primera acepción de la RAE, el amor es un sentimiento intenso del ser humano que, partiendo de su propia insuficiencia, necesita y busca el encuentro y unión con otro ser. Amar y ser amado es por lo tanto una necesidad humana que busca la estabilidad emocional en un mundo incierto. Pero, ¿hasta qué punto los vínculos que establecemos son definitivos?
Decía Epicuro que la amistad es indispensable para lograr la felicidad. Sin embargo, las relaciones románticas las consideraba fuente de inquietudes. Es así que aunque todas las relaciones implican interés, compromiso y vulnerabilidad, el romanticismo parece significar una falta de libertad mayor. Indudablemente, esto une con gran fuerza a la pareja. Sin embargo, quizás sea esta también la causa de la insatisfacción que separa cada año a más personas.
Aún así no todo depende de cómo asentemos nuestras relaciones. Los seres humanos cambiamos constantemente y a veces dejamos de entendernos, de conectar, y el interés por cultivar lo que nos unía, desaparece. Otras veces los caminos se separan irremediablemente y aunque aún se recuerda con cariño a esa persona, no se puede ofrecer más amor del que ya se dio. Y llegará el día que moriremos y el amor que hemos recibido y el que no hemos dado lo hará con nosotros.
Antes del enfrentamiento de los hermanos Gallagher que produjo la disolución del sonado grupo musical Oasis, los líderes del mismo escribieron una canción cuyo título se traduce como No mires atrás con ira. El amor perfecto, inmutable e inmortal no existe, porque las personas tampoco lo somos. Todo lo que empieza, acaba. Quizás también en esto Epicuro tiene algo que aportar: disfrutemos de aquellos que tenemos hoy a nuestro alrededor, volviendo la vista al pasado con la satisfacción de haber sido amados.
Texto argumentativo realizado por Marta Outón García, de segundo de bachillerato. Curso 2021-2022.