UN PROYECTO PARA TODOS

Muchas fueron las razones que justificaron la necesidad de un programa como este cuando nuestro centro inició su participación en el Programa ALDEA en el curso 2018-19.

El desarrollo del Programa ALDEA en el IES Velázquez, supone una gran plataforma para trabajar en nuestro centro por:

• La sostenibilidad en la gestión de nuestro centro, prestando atención a la eficiencia energética, el consumo de agua, la gestión del papel y las emisiones de CO2.
• La transformación de los hábitos cotidianos, centrando nuestras actividades en la idea “piensa globalmente, actúa localmente”.
• La percepción, respeto e integración con nuestro entorno a pequeña escala, nuestro centro, nuestro barrio, nuestra ciudad, y a gran escala, nuestro planeta.

Y estas son nuestras principales líneas de trabajo:

• Desarrollo en el aula de unidades didácticas sobre cambio climático, tratamiento de residuos y otros muchos contenidos y campañas de concienciación con cartelería para conseguir pequeños objetivos.
• Realización de una ecoauditoría, para analizar nuestras emisiones de CO a la atmósfera. Este año nos gustaría volver a auditar nuestro centro para comparar los resultados del año pasado y los del presente curso y valorar nuestra evolución.
• Revegetación de los espacios exteriores. Campañas de plantación, limpieza y poda.
• Para completar esta actividad decoraremos las paredes del patio “Murales por el clima” con el objetivo hacer visible la sostenibilidad a través del arte”.
• Ecoconcurso, para reducir nuestros residuos.
• La implicación en la puesta en valor social y ambiental de la Plaza de San Leandro, muy próxima a nuestro centro, con la participación y colaboración de la RED SEVILLA POR EL CLIMA.
• Celebración del Día del Medioambiente. Exposición de todos los trabajos que se realicen durante el curso.
• Programa de reciclaje.

Una de las actividades realizadas este año para reflexionar sobre la necesidad de reducir nuestros residuos ha sido la limpieza de los patios exteriores “DANDO EJEMPLO”. Aquí tienes algunas reflexiones sobre esta actividad.

“No me imaginaba que tanta basura fuese acumulada en sólo media hora. Recogimos de todo, desde plásticos de pajitas hasta trozos de bocadillos. Después de todo, repetiría esta actividad hasta conseguir que nadie más tirase basura al suelo para poder tener un futuro mejor.”
Ángela Izquierdo 3º ESO A

“Me parece que es una actividad que nos pone en la situación de un limpiador y es algo que hay que apreciar cuando tiramos un papel al suelo. También nos conciencia sobre la cantidad de residuos que se tiran al día y que afectan al medioambiente.”
Guillermo León 3º ESO A

“He aprendido que deberíamos traer la comida en fiambreras en vez de usar papel de aluminio y que cada uno debería ser responsable de tirar siempre sus desperdicios a la papelera. No es algo que cueste mucho9 esfuerzo pero por los restos que se quedan en el patio parece que sí. Es una cuestión de concienciación y responsabilidad de cada uno de nosotros.”
Enrique Quesada 3º ESO D

“En los últimos meses, tras el inicio de este proyecto, he podido observar una sorprendente limpieza en los recreos. Es posible que tan solo sea una sensación alejada de a realidad o quizá la concienciación a raíz de las tareas de limpieza de patios obligatoria.
El día que me tocó la limpieza, recuerdo que me quedé sorprendido y asqueado por la cantidad de basura y desechos olvidados por los alumnos tanto en el cemento del patio como en la arena y plantas de los pequeños jardincillos. Esto mostraba un reflejo en menor escala parecido a l de la realidad de la sociedad. Aquella relación desechos-vegetación y suelo-basura era la clara muestra del mundo actual, contaminado e invadido por la basura de los humanos (la supuesta especie más avanzada y racional), que se dedica a matar el hogar de todos (animales, plantas, humanos).”
Héctor González 3º ESO D

Artículos Relacionados

Puede que también te interese

La revista digital de la comunidad educativa del IES Velázquez de Sevilla

Recibe las novedades en el mail