MEDICIÓN DEL CO2 AMBIENTAL EN LAS AULAS

La COVID-19 ha obligado a tener que mantener un estricto régimen de ventilación en todas las aulas del centro para prevenir contagios. Sin embargo, un exceso de ventilación en los meses más fríos del año provoca un descenso de la temperatura en las clases, que incomoda a alumnos y profesores. Por eso surge la idea de crear un sistema que pueda medir de forma objetiva cómo de bien ventilada se encuentra un aula y, de esta forma, hacer compatibles el confort térmico y la seguridad sanitaria.
Según diversos estudios de la Universidad de Harvard y el CSIC, el aire de una habitación (en nuestro caso un aula) debe ser renovado entre cinco y seis veces por hora para disminuir el riesgo de contagio de virus que se transmitan por el aire (como el coronavirus). En este momento es donde surge nuestra idea de los medidores de CO2. Como las personas exhalan este gas al respirar, midiéndolo podemos controlar la cantidad de veces que ha sido respirado el mismo aire y, si su concentración es demasiado elevada, aumentar la ventilación.
Durante el proceso de diseño de este proyecto pensamos que sería muy interesante poder ver de un vistazo las mediciones de todos los sensores colocados a través de internet (así es como Adolfo se entera de que tu clase necesita ventilarse). Por eso es posible conocer las medidas a tiempo real mediante la web medusaiot.org en la cual se encuentran, además, todos los datos técnicos de este proyecto así como otra información sobre las mediciones de CO2.
En cuanto a la financiación, se recurrió al método del crowdfunding, habiendo obtenido hasta la fecha más de 1000 € a través de la plataforma goteo.org. Este dinero ha sido destinado a la compra de todos los materiales necesarios para el proyecto y el pago de la cuota anual del servidor que almacena los datos recogidos en la nube.
A la hora de diseñar los medidores se buscó una propuesta lo más sencilla y económica posible. Por ello, se imprimieron todas las carcasas con las impresoras 3D instaladas en el taller de Tecnología de nuestro centro. Además, de esta manera no se requiere de apenas esfuerzo para construir cada uno de los medidores, pues tan sólo hay que encajar los distintos componentes y soldarlos entre sí.
Cada medidor cuenta con un sensor que mide la concentración de dióxido de carbono en el aire. Esto es muy útil, ya que, como hemos explicado antes, podemos conocer cuántas veces se ha respirado el mismo aire, y por tanto cuán probable es que esté infectado de COVID. Asimismo, tiene un pequeño altavoz y una pantalla integradas que alertan cuando esta concentración es muy elevada. Esto nos permite respirar un aire de mayor calidad.
Una vez diseñado el modelo definitivo, se instaló en cada aula un medidor, sumando un total de unos cuarenta medidores en todo el centro. Posteriormente, se conectaron a la red del instituto para que los datos recopilados por los sensores se pudieran ver desde cualquier dispositivo electrónico.
Varios meses después de haber terminado la instalación de los medidores en el centro, presentamos nuestro proyecto en el stand del IES Velázquez en la vigésima edición de la Feria de la Ciencia de Sevilla, junto a otros proyectos creados por los alumnos. Además, tuvimos la oportunidad de exponer nuestro proyecto en el informativo provincial diario de la cadena televisiva de Canal Sur.
Estamos muy satisfechos con el resultado obtenido y esperamos que otros centros se sumen a esta iniciativa. También, nos gustaría agradecer a Paco Baringo, Antonio Barrio, Mercedes García de Casasola y Adolfo Martínez por hacernos disfrutar con el proyecto en nuestro último año en el Velázquez.

Reportaje realizado por los alumnos de 2º de bachillerato A: Fernando Carrillo, David Vicent e Ignacio Sánchez.

Curso 2021/2022