PRESENTACIÓN DEL LIBRO “LO PERDIMOS TODO”

Este año se vuelve a editar un libro en colaboración con la Fundación Avanza. El lema de este año ha sido “Lo perdimos todo”.
Este libro es el resultado de la colaboración, que se mantiene ya hace varios años, entre la Fundación Avanza y el IES Velázquez. La actividad consiste en la convocatoria de un concurso de relatos entre el alumnado del centro y la posterior publicación de un libro con una selección de estos relatos. El centro, concretamente el departamento de Lengua, divulga el concurso, asesora a los alumnos, corrige los trabajos y hace una primera selección y la fundación maqueta la obra, la edita, publica y selecciona a los premiados.
Todos los alumnos seleccionados tienen el premio de ver publicado su texto en el libro y además se conceden tres premios, un primer premio, un segundo premio y el premio del público que entregaremos al final de este acto. Este año los ganadores han sido: Julia Domínguez, ganadora del Premio del público, Marta Outón, ganadora del segundo premio y Eduardo del Campo.
En los relatos seleccionados son diversas las situaciones que se recogen: personajes inmersos en catástrofes naturales, muchas de ellas provocadas por el cambio climático, conflictos bélicos, personajes que se ven obligados a salir de su tierra, está presente también el tema de la emigración y de la inmigración, adolescentes que viven situaciones familiares difíciles.
En el acto de presentación del libro las alumnas de segundo de la ESO de oratoria y Debate pronunciaron un discurso sobre la importancia de la voluntad, los alumnos Pau Mira y Eva Navarro interpretaron una versión del tema principal de “Cinema paradiso” de Ennio Morricone y el alumno Eduardo del Campo interpretó con una instrumento de su propia factura una improvisación de música oriental.